martes, 5 de junio de 2007

Cristóbal Briceño Aburto

Una de las cosas que más me mata por volver a Chile es escuchar en vivo a la banda que hoy más me gusta.

Sí.

Antes de ayer vi a Damon Albarn (ex Blur) con su nueva banda The Good, The Bad and The Queen, donde el bajista era el de The Clash y el baterista el viejo más seco que he visto. Parecía como si tuviera dos cerebros. Uno para cada baqueta.

Y también vi a Wilco y quedé pa' la cagá. Increíbles.

Pero a mí los que más me gustan se llaman Fother Muckers.

Y son chilenos.

Usted que lee ni los cacha.

Tranqui.

Pasó lo mismo con Teleradio Donoso. De hecho recién estaba leyendo mis blogs enteros por equis motivo y vi todas las veces que insistí sobre ellos desde mayo del año pasado. Hasta que les resultó, y eso me hace feliz porque son tremendos músicos y además tipos muy simpáticos.

Yo no sé si Fother Muckers serán famosos o no. Supongo que sí, da igual.

La banda me encanta.

Y usted puede escucharlos en los links al final de este post si lo desea. El problema es que los mejores temas a mi parecer no estarán ahí.

Es igual.

Un día caminando por Bellavista, de noche, conocí a unos tipos. Recuerdo que uno llevaba un sombrero muy de vaquero. Y empezamos a conversar.

- Lo que pasa es que...
- No si ya sé -me dijo él interrumpiendo.
- ¿Mmm?
- Leo tu blog hace un tiempo.

Recuerdo que me trató de pornográfico o exhibicionista o las dos cosas no sé, y que en realidad a mí me dio algo de pudor. Pero también que le gustaba como escribía. Y entonces, más pudor. Supuse entonces que resultaba ser un voyeurista más como todos y todas quienes me leían.


Pero Cristóbal es más que eso.

Cristóbal es un observador de la vida, de la risa y de la angustia. Y tiene un talento impresionante para transformarlo todo en canción.

Impresionante.

¡Pero si ahora mismo estoy moviendo el cuerpo entero mientras escribo por culpa de uno de sus temas que he escuchado ya catorce veces seguidas!

Quince.

No sé cómo puta, pero tengo la tremenda raja de que ambos nos consideremos amigos y nos apreciemos del modo en que lo hacemos. Todo en un par de meses.

La tremenda raja de que mi último almuerzo en Chile fue con él y con mi hermano Fredes. Que en un momento tomaron la guitarra y cantaron todos los temas del EP de Fother Muckers.

Para mí.

Casi me puse a llorar.

Comprenderán lo sensible que estaba a punto de dejar Chile.

De dejarlos a ellos.

De dejarlo todo.

Fue bacán, ellos apenas se dieron cuenta de lo bacán que fue para mí, aún cuando les dije se me escapan unas lágrimas hue'ón.

En todos lados he leído que hace frío en Santiago estos días. En emol, en los blogs y fotologs de mis amigos, en las páginas de música chilenas. Y supongo que así no dan muchas ganas de salir en la noche a ver un grupo de música.

Pero hágase un favor.

Vaya a un concierto de los Fother Muckers cuando se entere y verá una puesta en escena que ya merece escenarios del mundo.

No exagero.

No exagero porque si Cristóbal Briceño está en este blog es básicamente porque yo a él lo admiro.

Y porque si se multiplicara, si hubiesen tantos talentos como él, ni siquiera imagino qué podría pasar en Chile con la música.

Y no voy a dejar links.

Se me abriga bien y va a verlos en vivo.

12 comentarios:

Gonzalo Mena dijo...

ayer leí fernando pessoa y me acordé de tu blog
él dice
"lo que es preciso es que cada uno se multiplique por sí mismo"
saludos (soy gonzalo mena)

P dijo...

Chucha!

Primero Cortázar y ahora resulta que Pessoa... tenía justo que ser Pessoa!

Algún día te explico Gonzalo.

P

**La Estudiante ** dijo...

hola Pedro:

Algo me explicaron de Cortázar...qué cosas no?.

saludos malcontento Pedro astrónomo que sigue una estrella por las calles de Barcelona.

Pocha dijo...

Ja!
pues yo me tuve q pasear por todas tus paginas por postear!

hasta q encontre una en q se puede!!

Bueno, varias cosas q decir....
1.Bueno, ni idea q te gusta travis, aunq debo decir q no me extraña mucho considerando q tu gusto musical es bastante wenooooooooooooo.........

2.Segundo, bueno, avisame cuando tengas tu ticket para travis pq en ese momento pasaran oficialmente a la lista de las personas mas odiadas por pocha!!!...... aun no t perdono a los arctic monkeys!!!!!!!!, jajajajajaaja........ Si tocan turn en vivo me avisas pa matarme por estar tan lejos de barcelona.....

3. Bueno, t cuento q el dia viernes pasado subi una foto de los teleradio q saque el dia jueves en el lanzamiento del disco. Bueno, en esa foto hacia todo un comentario sobre la persona q me presento a la banda......... lamentablemente por cosas de fotologs (ni idea q paso) la foto desaparecio. Y eso pq intente cambiarle la fecha pq salia publicada como en noviembre y al hacer el cambio se fue......... Lastima, pq tb te echaba chuchadas por los arctic monkeys......jejejejeje........
Bueno, tb saque fotos el dia viernes en el recital q dieron en la scd y q estuvo igual de weno q el del jueves (hasta con cover de queen incluido)........tengo unos videos q mi cuñaito intentara subir a youtube, si lo logra t envio los links pa q los veas.......

4.Estuve leyendo tu blog y bueno, cache q lo q paso. Me sorprendio bastante, pero weno, creo q pese a q se halla terminado la relacion q tu tuviste con tu chica es lejos (y bien lejos), la historia de amor mas bonita q me ha tocado oir (en realidad leer). O sea creo q son pocos los q puedes vivir algo asi.........bien pocos, son algo asi como los elegidos.......y tu fuiste uno de ellos......... y ella tb....... La dura les deseo lo mejor a los dos, aunq vayan por caminos separados........

Bueno, creo q ya escribi demasiado........... mi post se esta transformando en algo latero, asi q mejor llego hasta aca.....

muchos saludos!!!
y pasalo bien por alla!!

Besos!
Gisela o pochamorrissey en la web

CRISTINA dijo...

Das ganas de escucharlos...y de ir a un concierto...¡¡y de viajar a Chile!!

Un apunte técnico: intento entrar en tu blog "Barcelona 3" pero sólo leo el título ¿qué puedo hacer?

Saludos, Pedro.

**La Estudiante ** dijo...

Buena pedro malcontento, los temas que bajé están buenos, 2 que pude sacar son uno de los repetitivos en mis audifonos.

saludos

Siempre dijo...

Pedro: le he dejado un premio en mi blog a este su blog.
Besos

antonio de 30 dijo...

sorry, no he ledio a pezzoa... tarea pendiente?? mmmm... voy a ver como le hago con eso... oye! agitada vida la tuya parece!!, estuve viendo tus resumenes de blogs, lo que se agradecece, asi sabemos cual es el actual... en fin... tambien estoy con eso de la gente que esta en mi vida... y otra que lamentablemente se va lejos fisicamente, aunque cerca en los corazones...seria todo.

saludos.

Unknown dijo...

que cuático leer tus blogs; llevo 10 días en cama y no se como llegue en verdad (lo que igual no me sorprende mucho después de estar desesperada esperando que esta maldita bronquitis-neumonía se me pase) , pero me emocione más que al mierda leyéndote
creo que no es fácil emocionar o hacerles llegar lo que escribes a
la gente... y tu lo logras :D

suerte con todo... :)
¡Saludos!

Unknown dijo...

aaah!
y multiplicate!

axel dijo...

amo la musica de U2...solo he visto a radiohead en toronto y creeme fue algo que no tiene madre!!!

y si.yo tambien amo a los paises escandinavos, en especial noruega y suecia
hablar finlandes no se. pero puedo con el aleman

saludos y me encantaron tus blogs. estamos en contacto

cuidate

MML dijo...

Los Fother Muckers son muy buenos... no los había escuchado luego de su, digamos, "profesionalización". Alguna vez tuvimos la suerte de compartir escenario con ellos (con Eternauta).
Anoche estuvo maravillosa la presentación en la SCD, y la posterior celebración en la Filomena aún más.
Interesante pillarte sentado en nuestro escritorio/mesa-de-trabajo y conversar sobre la vida... cuando empezamos a conversar pensé: "personaje", y cuando terminaste tu historia sobre la chica de barcelona pensé: "sí... personaje".

Un gustazo haberte conocido y espero que nos volvamos a ver en alguna oportunidad. Por ahora, felicitaciones por los blogs... excelente escritura.

Te dejo la dirección de mi blog personal: mamenblog.blogspot.com, y de uno que puede te interese en el cual escribo: psicologiaperenne.blogspot.com

Un abrazo, y suerte con la pata.

Matías